Música de la Tierra 2024

Viernes 1 de diciembre, 17.30 horas

Viernes 1 de diciembre, 17.30 horas, Hall del Teatro San Martín

GABO FERRO (Argentina) + VITOR RAMIL (Brasil)

Vitor Ramil, guitarra y voz

Gabo Ferro, guitarra y voz

Por primera vez se reúnen dos de los más importantes músicos de Argentina y Brasil. En la primera parte harán una selección en guitarra y voz de sus grandes canciones. En el final, un cruce de sus singulares estéticas.

 

VITOR RAMIL (Brasil)
Compositor, letrista, cantor y escritor brasileño. Vitor Ramil es autor de once discos: Estrela, Estrela (1981), A paixão de V segundo ele próprio (1984), Tango (1987), À beça (1995), Ramilonga - A estética do frio (1997), Tambong (2000), Longes (2004), Satolep Sambatown (com Marcos Suzano - 2007), délibáb (CD+DVD - 2010), Foi no mês que vem (duplo - 2013) y Campos Neutrais (2017).

Lanzó las novelas Pequod (1995), Satolep (2008) y A primavera da pontuação (2014); el ensayo A estética do frio - Conferência de Genebra (2004); y dois songbooksVitor Ramil (2013) e Campos Neutrais (2017).

Autor y compositor de la mayor parte de su repertorio, también musicalizó y grabó poemas de Jorge Luis Borges, João da Cunha Vargas, Angélica Freitas, Fernando Pessoa, Antonio Bótto, Allen Ginsberg, Juca Ruivo, Paulo Leminski, Arnaut Daniel e Emily Dickinson; compuso junto con Chico César, Jorge Drexler, Kleiton e Kledir, Zeca Baleiro, André Gomes y Joãozinho Gomes. Versionó cuatro canciones de Bob Dylan.

Sus canciones ya fueron cantadas por intérpretes como Mercedes Sosa, Chico César, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Ney Matogrosso, Fito Paez, Jorge Drexler, Kátia B, Kleiton e Kledir, Adriana Maciel, Tommy Körberg, Gal Costa, Zeca Baleiro, MPB4, Pedro Aznar, Lenine, Ceumar, Maria Rita, Gutcha y Ian Ramil.

Sus discos reúnen un enorme elenco de músicos y arregladores, entre ellos, Nico Assumpção, Carlos Moscardini, Egberto Gismonti, Santiago Vázquez, Marcos Suzano, Hélio Delmiro, Carlos Bala, Hugo Fattoruso, Pedro Aznar, André Gomes, Franco Luciani, Wagner Tiso, Vagner Cunha y Quinteto Porto Alegre.

Recibió dos Premios a la Música Brasileira: Mejor Cantor Voto Popular por Satolep Sambatown (2008) y Mejor Cantor Regional por délibáb (2011). Venció en el Prêmio Açorianos de Música de Porto Alegre, en dieciocho oportunidades.

La novela Pequod (Artes e Ofícios) fue traducida y publicada en Francia en 2004 por la editorial L’Harmattan y dió a Vitor un Prêmio Açoriano de Literatura (Autor Revelación). Las otras dos novelas, Satolep y A primavera da pontuação fueron publicadas en Brasil por la editorial Cosac Naify y están siendo traducidas al español.

El ensayo A estética do frio - Conferência de Genebra, es una reflexión del artista sobre su propio trabajo y su contexto social y cultural. Sobre Rio Grande do Sul, donde vive y trabaja, afirma Ramil: No estamos al margen de un centro, sino en el centro de una otra historia”.

Su álbum más reciente, Campos Neutrais, trae en el título una referencia al tratado de Santo Ildefonso, 1777, que definía una zona neutral entre los reinos de España y Portugal. Los campos neutrales históricos se tornaron emblemáticos de la condición de frontera de Rio Grande do Sul y, en el imaginario contemporáneo, quedó asociado a las ideas de libertad, diversidad humana y lingüística, miscegenación y creatividad. 

Campos Neutrais reúne las guitarras y voces de Vitor, la percusión del argentino Santiago Vázquez y los metales del Quinteto Porto Alegre, y cuenta con las participaciones de Chico César, Zeca Baleiro, Gutcha, Carlos Moscardini y Felipe Zancanaro. Los arreglos de metales son de Vagner Cunha. Es el primer disco de Vitor Ramil grabado en Porto Alegre (con excepción de las grabaciones de Santiago y Moscardini, realizadas en Buenos Aires). La grabación y la mezcla fueron a cargo de Moogie Canazio. El repertorio trae quince canciones inéditas, algunas junto a Chico César, Zeca Baleiro, Angélica Freitas, Joãozinho Gomes y António Bótto, y dos versiones, una de Sara, de Bob Dylan, y otra de Tierra, del gallego Xöel Lopez.

El songbook Campos Neutrais trae las partituras de las quince canciones, textos y fotos.

+ info en http://www.vitorramil.com.br/


 

GABO FERRO (Argentina)

Músico, poeta, performer e historiador con una amplia trayectoria dentro de la música popular contemporánea. Desde la edición de su primer disco solista en el año 2005 es considerado por el público y la crítica como uno de los mejores cantantes y compositores en su género.Protagonizó diversas óperas para el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires, el Centro Nacional de la Música y el Complejo Teatral Buenos Aires. Como performer ha protagonizado - junto a E. G. Wehbi - Artaud 1, Lengua ∞ Madre para la 1° Bienal Internacional de Performance 2015 y Espacio contra el estallado con dirección de R. Szuchmacher. En 2014 se edita Costurera carpintero, antología con las letras de las canciones de sus primeros ocho discos y en 2015 se publica su primer poemario. Ha recibido el premio Clarín Revelación Rock 2006, el Premio Gardel a la Música Mejor Álbum Canción de Autor 2014, la nominación al Gardel de Oro 2015 y el Premio Konex 2015 entre otros. Además, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales, series y films argentinos e internacionales.

 

+ info en http://gaboferro.com.ar/

 

 

Galería
VITOR RAMIL (Brasil)
Renato Borghetti y Alegre Corrêa (Brasil)