Música de la Tierra 2024

JULIO COBELLI

4to Festival Música de la Tierra | Julio Cobelli en Homenaje a Alfredo Zitarrosa. DOMINGO 5 DE OCTUBRE, 19.30 HS | Escenario Plaza

Julio Cobelli es un artista y guitarrista de referencia en Uruguay, formador de varias generaciones de grandes músicos. Se desempeñó como director de guitarras del legendario Alfredo Zitarrosa y ha acompañado a los más importantes cantantes de tango de Uruguay y Argentina, como Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Eduardo Adrián,Raúl Lavié, Ruben Juárez, María Graña, Guillermo Fernández, Olga Delgrossi, Daniel Cortés, Ledo Urrutia, Elsa Morán, entre otros.

Sus composiciones transitan por el tango, el folcklore y el canto popular pero también por el candombe.Siendo muy joven, año 1970, integra el cuarteto de Guitarras de Hilario Pérez. Con esa formación de guitarras, comienza su vinculación profesional con Alfredo Zitarrosa, con quien grabó numerosos discos y actuó en diversas giras por Uruguay, Chile, Brasil, Perú (1970-1972 ). Con el retorno al Uruguay de Zitarrosa, retoma su actividad junto al músico como director del Cuarteto de Guitarras y realiza diferentes grabaciones: “De Regreso” (1984) ; “Guitarra Blanca” (1986) y Melodía Larga II (1986) entre otras. Realiza giras por: Estados Unidos, México, Chile, Brasil y Uruguay.

A partir de 1988, comienza a grabar y a actuar junto al destacado guitarrista uruguayo : Mario Núñez y con su propio Cuarteto de Guitarras, graba su primera selección de candombes “Al estilo Julio Cobelli” (1992) con las guitarras de Ledo Urrutia, Omar Cáceres y en el guitarrón Henry Hernández .Pocos años más tarde graba acompañando a José Carvajal “El Sabalero”.

Junto al bandoneonista Hugo Diaz y al contrabajista Vinicio Ascone , actúa en diversos lugares de Alemania y Suiza .Graba varios trabajos como solista y a partir 1999 realiza extensas giras por Europa y América.

Tiene en la actualidad más de 150 discos grabados ya sea como acompañante o solista. 

Galería
Videos
INSCRIBITE AL FESTIVAL SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
Preparate para vivir la celebración 2023 de Música de la Tierra
Sumate a la celebración 12 años de Música de la Tierra