Música de la Tierra 2024

ACA SECA TRÍO

Aca Seca Trío - Sábado 20 hs Escenario Plaza

Aca Seca Trío, integrado por el bonaerense Andrés Beeuwsaert (piano y voz) el tucumano Juan Quintero (guitarra, voz) y el santafecino Mariano Cantero (percusión y voz) se formó a mediados de 1999 en La Plata, Buenos Aires.

Aca Seca es realmente la suma de las preferencias, el talento y la sensibilidad de sus integrantes. Sus composiciones muestran sus raíces folclóricas pero también navegan en el jazz, se sumergen en la música clásica, y bucean en diversas fuentes de lo que se ha denominado world music. En Aca Seca todo fluye y ya no importan las etiquetas ni los rótulos.

Su repertorio está compuesto mayormente por canciones de Juan Quintero y otros importantes compositores argentinos, uruguayos y brasileños.

El trío ha compartido escenarios con artistas como Juan Falú, Liliana Herrero, Pedro Aznar y Raul Carnota, entre muchos otros. Desde el año 2000 se presentaron en diversos escenarios argentinos y latinoamericanos, posicionándose como referentes de los grupos folclóricos de vanguardia. En 2007 recibieron el premio Konex otorgado a las cien personalidades destacadas en los últimos diez años de la música popular, y fueron nominados por el Premio Clarín Espectáculos como Revelación en folclore.

 "Creo que acá no sólo se mezcla la cuestión académica sino que hay muchas vertientes que nos han ido cruzando. Andrés viene de tocar jazz toda su vida, Mariano tiene una formación muy clásica, pero a la vez se ha abocado a muchos grupos de percusión muy populares. Creo que más que una cuestión clásico-popular, hay como una conjunción que en este caso, me parece que se da de una manera muy rica. No son cosas contrapuestas sino que todo forma parte de un lenguaje particular", señaló Quintero en una nota de prensa.

Y fue aún más explícito destacando que "muchas veces los géneros no se identifican; se da, simplemente, y la resultante puede o no, coincidir con algunas cosas más estipuladas, puede salir de una chacarera o algo parecido".

 En 2003 editan su primer CD "Aca Seca Trío", que tuvo un elogioso recibimiento por parte de la crítica y de artistas como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar y Egberto Gismonti, entre otros.

Sobre ellos Gismonti destacó que el trabajo de Aca Seca "representa una parte de las sólidas raíces que tenemos en nuestro continente". Según el músico brasileño se trata de "hermosa música ejecutada por óptimos músicos".

 En 2006, editan su segundo disco "Avenido", que nuevamente fue recibido con grandes elogios por parte de la prensa especializada. Incluye temas de Quintero y de Beeuwsaert pero también de Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Ramón Ayala, la dupla Leguizamón-Castilla y del uruguayo Hugo Fattoruso, entre otros. "El grupo se ha ido consolidando, ha tenido un notable crecimiento y está entre lo más destacado dentro de un gran paraguas que podríamos llamar folklore. Juan Quintero, autor inspirado, buen cantante y guitarrista virtuoso, Andrés Beeuwsaert (gran pianista, cantante en el trío) y Mariano Cantero (baterista y también cantante) han alcanzado una fórmula capaz de mezclar tradición y modernidad, sencillez de las formas folklóricas y complejidad de la búsqueda musical, racionalidad y belleza", señala una crítica del diario Ámbito Financiero.

 En 2007 editan su tercer CD, Ventanas. Se trata de un álbum doble, articulado en un CD con una docena de temas y un DVD con un concierto en vivo y tomas de ensayos. Este disco fue presentado en La Trastienda en Buenos Aires y el público colmó las instalaciones del lugar.

 En 2009 Aca Seca Trío llegó por primera vez en Montevideo de la mano de DÚO y se presentó a sala llena en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay, tocando temas de sus dos primeros discos. En 2013 se presentaron por última vez en el marco del ciclo de conciertos Música de la Tierra. 

Galería
Videos
INSCRIBITE AL FESTIVAL SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
Preparate para vivir la celebración 2023 de Música de la Tierra
Sumate a la celebración 12 años de Música de la Tierra