Música de la Tierra 2024

LOS NUÑEZ CON CRISTÓBAL REPETTO

Los Núñez con Cristobal Repetto - Sábado 18.30 hs Escenario Plaza

Los Nuñez: Originarios de Misiones (Campo Viera) y con linaje chamamecero de pura cepa, Juan y Marcos Nuñez son hermanos. Nacieron allí donde los teales compiten con los cultivos de yerba mate. Los ritmos y las cadencias de la región les fueron propios desde niños, junto con la comida, los colores y sonidos naturales del lugar. Marcos optó por la guitarra y Juan por el bandoneón (muy común en esta música), siguiendo los pasos del gran Isaco Abitbol. Como dúo, giraron por el Sur de Brasil y también llegaron hasta Taiwán, Australia y Nueva Zelanda en una gira realizada con músicos de la provincia.

Fueron parte de la banda del Chango Spasiuk, junto a quien realizaron numerosas giras nacionales e internacionales hasta que, en 2007, deciden continuar su carrera como Los Nuñez, conformando un trío junto al percusionista cordobés Chacho Ruiz Guiñazú con quien graban dos discos: “Tierra de agua” en 2007 y “Chamamé” 2010, ambos editados por Los años luz discos y presentados en innumerables conciertos y giras.

En 2014 dejan el formato trío y pasan a ser “Los Nuñez” a secas, acompañados alternativamente por diferentes formaciones (contrabajo, percusión y/o piano).

Prontos a grabar su tercer disco alternando un repertorio de composiciones propias con obras tradicionales del folklore del litoral argentino.

En la actualidad se presentan, también, junto al prócer de la música litoraleña Ramón Ayala, junto a quién grabaron su disco “Cosechero”.

Su repertorio está compuesto por música instrumental del Nordeste Argentino: rasguido doble, polca correntina, shotis, bahión -originario del sur de Brasil-, galopas y guaranias-del Paraguay-, pero cuyo ritmo principal es el chamamé.

Cristobal Repetto -  Cristóbal Repetto es dueño de un canto, que lejos del lugar común, va más allá de la edad y los géneros. Síntesis entre lo criollo y lo urbano, recupera canciones que estaban destinadas a permanecer en el olvido o en el recuerdo de unos pocos. Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Víctor Jara, León Gieco, Gustavo Santaolalla y el proyecto “De Ushuaia a la Quiaca”, son sus mayores influencias.

Músicos, prensa especializada y público de distintas latitudes han reconocido su estilo único, el componente emotivo de su interpretación y su tarea de búsqueda y elección de repertorio, como sus principales distintivos.

De 2002 a 2005 integró el colectivo argentino-uruguayo Bajofondo Tango Club,creado por el reconocido músico, compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla (ganador de dos premios Oscar a la "Mejor Banda Sonora" por las películas "Brokeback Mountain” y “Babel").

En 2004, presentó su álbum debut homónimo conformado por tangos, canciones criollas y habaneras, con la producción de Gustavo Santaolalla, y fue nominado al Premio Gardel en Argentina, en la categoría “Mejor Álbum Artista Masculino de Tango”.

En 2005, obtuvo reconocimiento internacional tras la edición europea de su álbum debut, a través de la prestigiosa compañía alemana Deutsche Grammophon.

Ese mismo año, Cristóbal protagonizó un tour inolvidable, fue invitado a abrir el concierto de la fadista portuguesa Cristina Branco en el célebre Teatro Olympia de París, cantó en el escenario del Royal Festival Hall de Londres, participando del Festival "La Linea" y se presentó en el mítico Ronnie Scott's Jazz Club, junto a la cantante israelí Yasmin Levy.

En febrero de 2006, cantó en el prestigioso The Allen Room at Lincoln Center de New York, protagonizando uno de los conciertos del Festival “The Passion of Osvaldo Golijov”.

En mayo de 2014, presentó su segundo disco “Tiempo y silencio”, producido por Gustavo Santaolalla, editado por Sony Music. Un álbum de profunda raíz folklórica, registrado en escenarios naturales de su tierra natal, que cuenta con participaciones de León Gieco, Cuca Roseta, Mário Pacheco, Eduardo “Toto” Méndez, Ángel Mele,Raúl “Tilín” Orozco, Carlos Martínez, Los Hermanos Núñez, Diego Rolón, Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel.

En 2015, Cristóbal fue nominado nuevamente a los Premios Gardel, por su disco“Tiempo y silencio”, en la categoría “Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore. 

Galería
Videos
INSCRIBITE AL FESTIVAL SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
Preparate para vivir la celebración 2023 de Música de la Tierra
Sumate a la celebración 12 años de Música de la Tierra