Música de la Tierra 2024

CARLOS MOSCARDINI Y JUAN QUINTERO

Carlos Moscardini y Juan Quintero - Domingo 16.30 Escenario Capilla

Carlos Moscardini - Guitarrista y compositor.
Realizó estudios de música en el Conservatorio Provincial "Julián Aguirre" de Banfield, donde tuvo como maestra a Dinah Galván. Trabajó junto a reconocidos artistas de la música popular argentina realizando grabaciones y presentaciones en teatros, radio y televisión.

Ha grabado como solista El corazón manda (1997), Buenos Aires de raíz (2005) y Silencios del suburbio (2012) para Epsa Music de Argentina y Horizonte infinito (2009) para Winter & Winter, de Alemania. También ha grabado Maldita huella (Epsa, 2008) en dúo con la cantante Luciana Jury, además de numerosas participaciones discográficas.

Se presentó en más de 20 países participando en festivales de guitarra, como jurado en concursos, nacionales e internacionales y realizando masterclases en instituciones de Argentina y Europa.

Hoy sus obras son un referente de la nueva música argentina para guitarra y han sido incluidas en programas de estudio en conservatorios de la Argentina y Europa.

Es becario del Fondo Nacional de las Artes y docente titular en los conservatorios "Gilardo Gilardi" de La Plata y "Manuel de Falla" de Buenos Aires, donde es miembro fundador de la Carrera de Folklore y Tango.

Escribe Carlos Moscardini en "Silencios del Suburbio":

Me enseñaron que la música es "el arte de combinar los sonidos. Pero una vidala me emocionó por sus silencios. Entonces, pensé en los opuestos que se corresponden, y que también hay otros silencios, que justifican la música. El suburbio bonaerense, de tangos y milongas, fue el lugar de encuentro de todas las culturas regionales de una Argentina vital, que a través de su folklore lo nutrió de paisajes. Luego, una compleja alquimia dio a luz esta nueva constelación, ya lejana de aquellos criollos e inmigrantes, que hoy ostenta en su potencia sonora la medida de los silencios que oculta. Mi condición suburbana está expresada en este disco, tal vez en los silencios reflejados más que en los sonidos revelados. Así. Como el cielo en el agua quieta de una laguna pampeana”.

Juan Quintero - Nació y se crió en Tucumán, en una familia de músicos. Sus padres ―Coco y Marilí― cantaban en el coro provincial de Tucumán y a la vez compartían largas juntadas guitarreras con Juan Falú y Pepe Núñez. A los 14 años, Juan Quintero empezó a estudiar guitarra. Durante tres años se formó de manera autodidacta, participando en reuniones de cantores y eventualmente en peñas u otros eventos culturales. Cuando terminó la secundaria, en 1996 ―por consejo del guitarrista Juan Falú― se mudó a la ciudad de La Plata ―capital de la provincia de Buenos Aires― a estudiar dirección coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Durante tres años (entre 1998 y 2000) fue ayudante de la cátedra Ejecución vocal e instrumental, a cargo del profesor Gustavo Samela.

En la ciudad de La Plata formó parte de varias agrupaciones instrumentales con las que abordó el repertorio popular argentino. Un par de años fue director del coro Fénix. También incursionó en los ritmos latinoamericanos contemporáneos y en la música antigua europea.

En el año 2001 se graduó como profesor superior de Dirección Coral. Realizó cursos de Dirección Coral con Néstor Andrenacci y con Robert Sund.

En 2002, la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires lo eligió para grabar un disco como solista. Por este álbum recibió un premio del diario La Nación como revelación de folklore, y fue nominado en el mismo rubro para los premios del diario Clarín.

Desde comienzos de 2004 se desempeña como titular de las cátedras Arreglos Corales, Transcripciones, Composición Aplicada y Versiones de la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Manuel de Falla, en Buenos Aires.

En los años 2004, 2005 y 2006 fue convocado por el diario Clarín para ser jurado de los premios Clarín Espectáculos. A mediados de 1999 formó el Aca Seca Trío junto con el pianista Andrés Beeuwsaert (de Olavarría) y el percusionista Mariano Cantero (de Santa Fe). Su repertorio se compone principalmente por canciones de Quintero.

Compartió escenario junto a Mercedes Sosa, Juan Falú, Pepe Núñez, Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Liliana Herrero, Luis María Pescetti, Edgardo Cardozo, entre otros.

Sus composiciones han sido grabadas e interpretadas en conciertos por artistas como Carlos Aguirre, Orquesta El Arranque, Lorena Astudillo, Pedro Aznar, Juan Falú, Jorge Fandermole, Silvia Iriondo.

Videos
INSCRIBITE AL FESTIVAL SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
Preparate para vivir la celebración 2023 de Música de la Tierra
Sumate a la celebración 12 años de Música de la Tierra