Música de la Tierra 2024

FRANCESCA ANCAROLA Y CARLOS AGUIRRE

FRANCESCA ANCAROLA (Chile) Y CARLOS AGUIRRE (Argentina)
Sábado 18 de noviembre, 16 hs, Escenario Capilla

La chilena Francesca Ancarola y el argentino Carlos Aguirre presentan el espectáculo “Arrullos”, editado en cd en el año 2008 (Shagrada Medra‐UNICEF): “Son canciones atravesadas por historias y realidades comunes que de una forma tierna desentrañan un sentir muy profundo de quienes asumen con amor la enorme responsabilidad de ser padres y ser también ciudadanos de esta parte del mundo. Y hemos encontrado tantas y tan hermosas que seguramente las iremos versionando en sucesivos cds para no quedarnos con las ganas" (texto presentado en el libreto del cd).

FRANCESCA ANCAROLA.

Compositora e intérprete chilena. Su trabajo musical combina la riqueza del folclor sudamericano con los colores y estructuras propias del jazz. Víctor Jara, Violeta Parra, Milton Nascimento, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez y Chico Buarque son algunos de los creadores que han influenciado su música.

Premio ALTAZOR Jazz‐Alternativa en 2001 por “PASAJE DE IDA Y VUELTA” y posteriormente en 2006 por “LONQUÉN‐Tributo a Víctor Jara” y siendo una de las cantantes de mayor reconocimiento en su país, Francesca ha cantado en eventos y festivales de música entre los que destacan el Festival de Jazz de Ouro Preto‐Brasil, el Festival de Jazz de Lisboa‐Portugal, la gira junto a su banda por los pirineos franceses en el Festival CulturAmerica de Pau‐ Francia, gira Lonquén‐Tributo a Víctor Jara por Chile y Argentina, el Festival Americanto de Mendoza, el Festival Folclórico de la Patagonia, en Cuzco para El Qhapac Ñam, representando a Chile en la ceremonia de reconocimiento por parte de Unesco del Camino del Inca como patrimonio de la humanidad, en “Traigo un Pueblo en mi voz”, Homenaje a Mercedes Sosa en Santa Catalina‐Jujuy dirigido por Popi Spatocco, en La Serena durante la clausura del segundo Festival ChileJazz, donde compartió escenario junto a Martin Joseph y Chano Domínguez Trío, en el reciente Festival de Jazz de Santa Fe 2017, donde también participaron Jeff Gardner Trío, Francisco Fattoruso Grupo y Paquito D’Rivera + Santa Fe Jazz Ensamble. Tiene ocho discos editados a la fecha y el último de ellos es “TEMPLANZA” (Shagrada Medra).

CARLOS AGUIRRE

Pianista y compositor entrerriano, que luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales vuelca esta experiencia a la música popular de su país y Latinoamérica. Compartió y comparte proyectos artísticos con notables artistas como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo y Jorge Fandermole, entre otros. Se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. De esta relación con la música cantada y aspectos de la literatura surgen obras con textos propios y de poetas argentinos.

 

 

Galería
Videos
INSCRIBITE AL FESTIVAL SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
Preparate para vivir la celebración 2023 de Música de la Tierra
Sumate a la celebración 12 años de Música de la Tierra