Música de la Tierra 2024

EDGARDO CARDOZO Y JUAN QUINTERO

EDGARDO CARDOZO Y JUAN QUINTERO,
Domingo 19 de noviembre, 16.30 hs. Escenario Capilla

Hace 10 años, el músico tucumano Juan Quintero y su colega bonaerense Edgardo Cardozo, grabaron el disco “Amigo” (sello MDR Toque argentino, 2007), con composiciones de ambos artistas y coterráneos de generaciones anteriores.

JUAN QUINTERO

Nació en 1977 en Tucumán. Sus padres, Coco y Marilí, cantaban en el coro provincial y a la vez compartían largas guitarreadas con Juan Falú y Pepe Núñez. Quintero se nutrió de ese legado, pero recién a los 15 años se encontró con la guitarra y con poco más de veinte años partió a La Plata a estudiar dirección coral en la Facultad de Bellas Artes.

A mediados del año 1999 en la Universidad Nacional de La Plata, conoce a Andrés Beeuwsaert y Mariano "Tiki" Cantero, con quienes funda Aca Seca Trío, hoy una referencia en la renovación de la música popular de raíz folclórica del Río de la Plata.

Apostando a la fusión del jazz con géneros folclóricos, Aca Seca edita cuatro trabajos discográficos. Desde su primer disco el trío ha recibido grandes elogios por parte de la crítica especializada y de otros artistas como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Egberto Gismonti y León Gieco, entre otros.

En el año 2001, Juan se gradúa como profesor superior de Dirección Coral y un año más tarde es convocado por la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires para grabar un disco como solista. Por este álbum recibió un premio del diario La Nación como revelación de folclore y fue nominado en el mismo rubro para los premios del diario Clarín.

En paralelo, desde 2001 comienza un camino artístico junto a la cantante Luna Monti con quien edita 5 trabajos discográficos. Los discos de Quintero y Monti se han transformado en una referencia del folclore argentino contemporáneo.

Desde comienzos de 2004 se desempeña como titular de las cátedras Arreglos Corales, Transcripciones, Composición Aplicada y Versiones de la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Manuel de Falla, en Buenos Aires.

A lo largo de su carrera y en cada una de las composiciones de Juan Quintero, convive la fuerza de la tradición con otras formas y lenguajes musicales, sin perder identidad.

Desde 2010, de la mano de Dúo Ideas Culturales y en el marco del proyecto Música de la Tierra, Juan se ha presentado junto Aca seca Trío, en dúo junto a Luna Monti, Carlos Aguirre, Carlos Moscardini y a compartido escenario con Hugo Fattoruso y Nicolás Ibarburu, entre otros músicos uruguayos.

EDGARDO CARDOZO

Es compositor, guitarrista y cantante argentino. Formó parte del grupo teatral La Pista 4, como actor y director musical durante diez años, realizando actuaciones y giras en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Francia, España y Estados Unidos. Desde el año 1984 integró diversas formaciones con artistas como Manolo Juárez, Jorge Cumbo, Ernesto Acher, el grupo Cuatro Vientos, Alejandro Oliva y Laurence Morris, entre otros. En 1999 fundó el BUE Trío, al año siguiente grabó el disco “Años Después”.

Participó junto a la actriz Cristina Banegas en el espectáculo teatral–musical “La Morocha”, luego grabó con ella el disco La Criollez. Junto a Nelly Prince grabó el CD Tarde.

Desde el 2001 forma parte de Puente Celeste junto a Marcelo Moguilevsky, Santiago Vazquez, Luciano Dyzenchauz y Lucas Nikotian. En estos once años han editado tres discos: Canciones (2009), Mañana Domingo (2004) y Pasando el Mar (2002), y Puente Celeste en vivo en Café Vinilo, DVD+CD grabado en 2011, que hace un repaso por su carrera.

En 2012 editó “Seis de copas”, su primer disco solista.

 

Videos
INSCRIBITE AL FESTIVAL SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
Preparate para vivir la celebración 2023 de Música de la Tierra
Sumate a la celebración 12 años de Música de la Tierra