Música de la Tierra 2024

BERTA PEREIRA Y POLLO PÍRIZ

BERTA PEREIRA Y POLLO PÍRIZ
Sábado 18 de noviembre, 17.30 hs. Escenario Parque

La propuesta de Berta Pereira y Pollo Píriz combina música, historias y performances. El particular estilo en que ambos se expresan tiene raíces ancestrales con referencias al folclore y se desarrolla en un ámbito experimental. Proponiendo un viaje a través de mundos y emociones, con sutileza y alegría, estos dos artistas ponen la atención en la vivencia del público, que alimenta su propia inspiración.

BERTA PEREIRA

Cantante, música, compositora, actriz, docente y tallerista de trabajo corporal y vocal, Berta Pereira nace en Montevideo en 1958

Su formación artística comprende estudios de guitarra, arpa, danza, percusión, clarinete, armonía y teatro. En la década del 80, vive en Francia y Panamá, donde se desarrolla como música de sesión en diversos grupos y como actriz en el núcleo del grupo teatral Oveja Negra, dirigido por Ileana Solís Palma, orientándose especialmente hacia el teatro callejero. Forma luego su propia banda Acertijo junto a Ventura Dríguez, Franz Gutiérrez y Marie Sanjur.

Al regresar a Uruguay integra el Teatro La Comuna, junto a Enrique Permuy, Iván Solarich y Elke Orlob, llevando a cabo giras por Argentina, Chile y Suecia (1990/93). Desde 1995 crea y dirige el grupo Las Comadres. Junto a éstas edita el CD Comadres, y participan individual y colectivamente en un centenar de presentaciones en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela (intercambio con Odin Teatret, Cultura en Obra/MEC, Desfile de Llamadas, Día del Patrimonio, Ciclos de Playas, Día Internacional de la Mujer, Bolsón Jazz Festival, Festival Los Tambores del Mundo entre otros).

Paralelamente se desempeña como música de sesión junto a Lobo Lagarde, Elbio Rodríguez Barilari, grupo Pataquín, Diego Avendaño, Pollo Píriz y Bardo Khan.

También ha integrado grupos interdisciplinarios: taller de Investigación de música Charrúa Basquadé; grupo Bembé - cantos y ritmos del folclore Afrocubano; grupo de música Afro-peruana Teatro del Ritmo. Así como participado como música-actriz en diversos espectáculos teatrales: Ubú Rey de Alfred Jarry, dirección Enrique Permuy (Polizonteatro/Explanada Teatro Solís); Circo Polizón obra teatral para niños (Polizonteatro); Tamudando, espectáculo de poesía junto a Luis Bravo, entre otros. Desde 2010 integra además el grupo teatral Alunadas. En varias oportunidades participó en el Desfile de Llamadas del carnaval uruguayo en diferentes roles: zanquera, mama vieja, cantante solista, y como jurado en 2003 y 2011.

POLLO PÍRIZ

Compositor, músico, docente y tallerista, Daniel "Pollo" Píriz nace en Minas el 8 de agosto de 1960.

Comienza sus estudios de guitarra con Reneé Larrosa y Ulises Peña. Luego estudia composición en el Conservatorio Universitario de Música de Montevideo y Armonía con Alberto Magnone.

Como compositor tiene editados Los granaderos bailan a la luz de la luna (Orfeo); Pedrito Malasartes (Ayuí); Gaia (Perro Andaluz); Comerse una Manzana (Perro Andaluz); Bicho de luz (Perro Andaluz); y recibido los siguientes reconocimientos:

Ha participado como instrumentista y/o productor en They’ll never make a gaucho out of me, de The Rejects; Comadres, de Berta Pereira y las Comadres; Tamudando, de Luis Bravo y Las voces de la tierra, de grupo Choñik.

Ha realizado la ambientación sonora para teatro : Miss Mártir (Premio Florencio a Mejor Espectáculo); Don Juan ó la orgía de piedra, Teatro Circular, 1990; All that tango, Teatro de Anglo 1998; ¿Dónde estaba Ud. el 27 de junio de 1973?, Alianza Francesa; Luces de Bohemia, Teatro del Picadero, 1993; La Celestina, Teatro Anglo, 1994; Cuartos de luna, Polizón teatro; UBÚ rey, Polizón teatro; y los videos Vida rápida, del grupo Hacedor y Matrimonio asaltado, de Luis Varela, entre otros.

 

Videos
INSCRIBITE AL FESTIVAL SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
Preparate para vivir la celebración 2023 de Música de la Tierra
Sumate a la celebración 12 años de Música de la Tierra