FESTIVAL MÚSICA DE LA TIERRA

Música de la Tierra, es un proyecto nacido en Montevideo en 2011 con una profunda vocación regional, que busca poner en valor el campo, sus paisajes y sonidos, pero también el patrimonio musical compartido entre Uruguay, Brasil y Argentina, bajo el enunciado “la música nos une”. A través de conciertos y festivales, Música de la Tierra busca reunir a artistas de calidad y profunda vocación integradora, cuyas creaciones tienden puentes entre los países en un marco de diversidad cultural.

También apuesta a formar nuevos públicos, en particular entre los jóvenes.
Se trata de revalorizar en las nuevas generaciones, músicas que forman parte del patrimonio cultural, incentivando la apropiación de expresiones culturales enraizadas en la identidad de estos países, y propiciando nuevas lecturas que aseguren su continuidad en el tiempo.

Tiene una profunda vocación regional y busca poner en valor el campo, sus paisajes y sonidos, pero también el patrimonio musical compartido entre Uruguay, Brasil y Argentina, bajo el enunciado “la música nos une”. A través de conciertos y festivales, Música de la Tierra busca reunir a artistas de calidad y profunda vocación integradora, cuyas creaciones tienden puentes entre los países en un marco de diversidad cultural.

Música de la Tierra busca generar conciencia sobre nuestro patrimonio cultural y artístico, el desarrollo sostenible, el consumo responsable, la conexión y el cuidado de la tierra y sus recursos. Por esa razón, durante el festival se desarrollan conciertos y charlas y talleres vinculados al paisaje que nos rodea y a la temática del cuidado ambiental, con contenidos atractivos y útiles para la vida cotidiana que apuntan a promover una actitud responsale hacia el medioambiente.

Es un proyecto patrocinado por Fundación Itaú Uruguay, declarado de interés por el MEC, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Ganadería y la Intendencia de Montevideo. Fue seleccionado por Uruguay por el Fondo Iberoamericano Ibermúsicas, por los Fondos de Incentivo Cultural en Uruguay y por el Fondo Nacional de la Música (FONAM).

En octubre de 2015 fue seleccionado por la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo su primera edición en la capital porteña, convirtiéndose en un festival de alcance regional y en un producto cultural uruguayo de exportación. En 2016 tendrá su segunda edición en la vecina orilla y en 2017 aspiramos a concretar su primera edición en Brasil.

Desde 2016 cuenta con el auspicio institucional de Unesco debido a su “alcance subregional y a su alineación con el Eje de acción 2 del Programa de Cultura de la UNESCO: Apoyar y promover la diversidad de las expresiones culturales y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, a través de la promoción del patrimonio vivo y la creatividad”.

 

 

También apuesta a formar nuevos públicos, en particular entre los jóvenes.
Se trata de revalorizar en las nuevas generaciones, músicas que forman parte del patrimonio cultural, incentivando la apropiación de expresiones culturales enraizadas en la identidad de estos países, y propiciando nuevas lecturas que aseguren su continuidad en el tiempo.

La música popular de raíz folklórica, las milongas, las zambas, las polcas, las chacareras o el chamamé, unen el sur de Brasil, Uruguay y buena parte de la Argentina. Nuestras músicas hermanan y trascienden cualquier cuestión política. Música de la tierra es una invitación a disfrutar de esa comunión y a vivir las no fronteras musicales.
El proyecto busca reunir a aquellos artistas que desde un profundo respeto por las manifestaciones tradicionales revitalizan el folklore, fusionándolo con vertientes como el jazz, el candombe y la música académica, entre otros, abordándolo sin prejuicios e introduciendo variantes tímbricas, melódicas y rítmicas, en un diálogo innovador que desdibuja las fronteras entre lo culto y lo popular.

Estas músicas forman parte del patrimonio inmaterial vivo de nuestros países que se encuentra en constante cambio, intercambio y movimiento.
Por esta razón en cada festival, cada uno de los conciertos que se ofrecen cuenta con la participación de artistas invitados de otros países. Por solo dar un ejemplo de ello el 4to festival que tuvo lugar en 2014 en Montevideo, propició el encuentro de la sanducera Ana Prada, junto al tucumano Juan Falú y a la entrerriana Liliana Herrero.  La programación incluyó el espectáculo Canciones Cruzadas, una propuesta que integró a músicos del Sur de Brasil y Uruguay,  y  con la música intimista de un dúo integrado por el brasileño Zé Renato y el argentino Carlos “Negro” Aguirre.

Música de la Tierra es el único festival de música popular de raíz folklórica que tiene lugar en Montevideo. La fiesta se desarrolla en el Parque de Jacksonville, un lugar excepcional que se encuentra a tan solo 30 minutos del Centro de Montevideo. En su última edición convocó a 10.000 personas en un fin de semana y su concurrencia crece anualmente en aproximadamente un 35%. Es de acceso libre y gratuito.

En 2013 Música de la Tierra fue seleccionado y apoyado por Uruguay, por el Fondo Iberoamericano Ibermúsicas y formó parte de la Agenda de Montevideo Capital Iberoamericana para la Cultura 2013.                       
 Es una iniciativa declarada de interés por los ministerios de Turismo, Cultura y Ganadería y por la Intendencia de Montevideo. En 2015 fue seleccionado por los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) y el Fondo Nacional de la Música (FONAM ) en Uruguay y por la Ley de Mecenazgo en Argentina.

El 16, 17 y 18 de octubre el festival tendrá su primera edición en Argentina en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires.

El 14 y 15 de noviembre de 2015 se llevará adelante la 5ta edición en Uruguay, en el Parque de Jacksonville en Montevideo.  

INSCRIBIRME

Vení al 7° Festival Música de la Tierra


RUEDA CON JUAN QUINTERO


Ver más videos >>