Música de la Tierra 2024

CICLO: RUEDA CON JUAN QUINTERO

Luego del éxito de la Rueda con Ana Prada, se viene la segunda con el tucumano Juan Quintero.

El ciclo "Rueda con" presentado por Itaú y creado por Música de la Tierra, es una propuesta con un formato intimista, un concierto-entrevista, donde artistas y espectadores forman parte de una rueda, como en un fogón o en una guitarreada.

Con la participación del periodista y codirector del Festival Música de la Tierra, Diego Barnabé, el hilo conductor de la charla gira en torno a los conceptos que guían el proyecto Música de la Tierra: las claves de la creación, la identidad, las raíces de la música, el contacto con la naturaleza, la influencia del paisaje en las composiciones y la profundidad de las letras.

También los espectadores disfrutan de un concierto cercano y de un encuentro con el artista y sus canciones desde una identidad musical compartida.

Sobre Juan Quintero

Juan Quintero nació en Tucumán rodeado de música. Sus padres, Coco y Marilí, cantaban en el coro provincial y a la vez compartían largas guitarreadas con Juan Falú y Pepe Núñez. Quintero se nutrió de ese legado, pero recién a los 15 años se encontró con la guitarra. Con poco más de veinte años partió a La Plata a estudiar dirección coral en la Facultad de Bellas Artes.

A mediados del año 1999 en la Universidad Nacional de La Plata, conoce a Andrés Beeuwsaert y Mariano “Tiki” Cantero, con quienes funda Aca Seca Trío, hoy una referencia en la renovación de la música popular de raíz folclórica del Río de la Plata.

Apostando a la fusión del jazz con géneros folclóricos, Aca Seca edita cuatro trabajos discográficos. Desde su primer disco, el trío ha recibido grandes elogios por parte de la crítica especializada y de otros artistas como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Egberto Gismonti y León Gieco, entre otros.

En el año 2001, se gradúa como profesor superior de Dirección Coral y un año más tarde es convocado por la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires para grabar un disco como solista. Por este álbum recibió un premio del diario La Nación como revelación de folclore y fue nominado en el mismo rubro para los premios del diario Clarín.

En paralelo, desde 2001 comienza un camino artístico junto a la cantante Luna Monti con quien edita 5 trabajos. Los discos de Quintero y Monti se han transformado en una referencia del folclore argentino contemporáneo.

Desde comienzos de 2004 se desempeña como titular de las cátedras Arreglos Corales, Transcripciones, Composición Aplicada y Versiones de la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Manuel de Falla, en Buenos Aires.

En cada una de sus composiciones de Juan, convive la fuerza de la tradición con otras formas y lenguajes musicales.

Desde 2010, de la mano de Duo Ideas Culturales y en el marco del proyecto Música de la Tierra, Juan Quintero se ha presentado junto Aca seca Trío, en dúo junto a Luna Monti, Carlos Aguirre, Carlos Moscardini y a compartido escenario con Hugo Fattoruso y Nicolás Ibarburu, entre otros músicos uruguayos.

Videos
INSCRIBITE AL FESTIVAL SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
Preparate para vivir la celebración 2023 de Música de la Tierra
Sumate a la celebración 12 años de Música de la Tierra