Música de la Tierra 2024

CICLO: RUEDA CON FERNANDO CABRERA

UN ARTISTA. UN CONCIERTO. UNA CHARLA. UN ENCUENTRO

Luego del éxito de las ruedas con Ana Prada y Juan Quintero, Música de la Tierra presenta: Rueda con Fernando Cabrera.

El ciclo “Rueda” presentado por Itaú y creado por Música de la Tierra, es una propuesta con un formato intimista, un concierto-entrevista, donde artistas y espectadores forman parte de una rueda, como en un fogón o en una guitarreada.

Con la participación del periodista y co-director del Festival Música de la Tierra, Diego Barnabé, el hilo conductor de la charla gira en torno a los conceptos que guían el proyecto Música de la Tierra: las claves de la creación, la identidad, las raíces de la música, el contacto con la naturaleza, la influencia del paisaje en las composiciones y la profundidad de las letras.

También los espectadores disfrutan de un concierto cercano y de un encuentro con el artista y sus canciones desde una identidad musical compartida.

ENTRADAS A LA VENTA EN TICKANTEL

SOBRE FERNANDO CABRERA

Es considerado como uno de los cantautores fundamentales de la música popular uruguaya. Su obra le ha valido un amplio reconocimiento y una popularidad multiplicada en la última década. Ha grabado y producido infinidad de discos, compuesto más de doscientas canciones e intérpretes argentinos como Liliana Herrero o Juan Carlos Baglietto han versionado sus temas del otro lado del río.

Posee una extensa carrera como solista; se ha desempeñado como compositor de música para películas y como arreglador musical.

Nació en el barrio Paso Molino de Montevideo, estudió música desde su infancia, comenzando con la guitarra a los seis años. Luego pasó por el Conservatorio Universitario en la carrera de Composición y Orquestación. En sus comienzos artísticos hacia 1977, integró el trío MonTRESvideo junto a Gustavo «Pacho» Martínez y Daniel Magnone, con los que, tres años después, grabó un disco.

En 1982, conformó el grupo Baldío junto a los músicos Andrés Recagno, Gustavo Etchenique y Andrés Bedó, a los que se sumó, al año siguiente, Bernardo Aguerre para la grabación de su único disco.

En 1984, comenzó su carrera solista grabando su primer disco "El viento en la cara". A partir de ese momento su producción ha sido ininterrumpida, registrando alrededor de quince trabajos musicales, entre los que se cuentan cinco discos de vinilo para distintos sellos y seis compactos para Ayuí / Tacuabé.

Trabajó con Eduardo Mateo en 1987 y al año siguiente se trasladó a La Paz, Bolivia, donde fue arreglista de varios músicos.

Fue reconocido como Mejor solista Internacional del año (junto a Joaquín Sabina y Manu Chao) en el año 2003 por la Revista Rolling Stone Argentina.

Su disco "Canciones Propias" 2010, Ayuí / Tacuabé en el que registró -por primera vez en su extensa carrera- una selección de títulos clásicos del cancionero popular uruguayo homenajeando a otros artistas, obtuvo amplio reconocimiento recibiendo el "Premio Iris 2011 de la TV uruguaya" como Mejor disco del año y tres "Premios Graffiti a la música uruguaya": Mejor álbum del año, Mejor álbum de música popular y canción urbana y Mejor diseño de arte.

En el 2012 trabaja en la edición de "Intro" un libro de 65 poemas inéditos con un DVD en la solapa que será su primer publicación en este particular formato desglosando letra y música.

Es considerado como un autor de referencia, que con su obra ha influenciado a la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya.

MIRÁ EN VIDEO LAS RUEDAS DEL CICLO:

 

 

 

 

Videos
INSCRIBITE AL FESTIVAL SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
Preparate para vivir la celebración 2023 de Música de la Tierra
Sumate a la celebración 12 años de Música de la Tierra