Música de la Tierra 2024

CICLO: RUEDA CON VITOR RAMIL

Luego del éxito de las ruedas con Ana Prada, Juan Quintero y Fernando Cabrera, Música de la Tierra te invita a formar parte de la Rueda con Vitor Ramil.

El ciclo “Rueda” presentado por Itaú y creado por Música de la Tierra, es una propuesta con un formato intimista, un concierto-entrevista, donde artistas y espectadores forman parte de una rueda, como en un fogón o en una guitarreada.

Con la participación del periodista y co-director del Festival Música de la Tierra, Diego Barnabé, el hilo conductor de la charla gira en torno a los conceptos que guían el proyecto Música de la Tierra: las claves de la creación, la identidad, las raíces de la música, el contacto con la naturaleza, la influencia del paisaje en las composiciones y la profundidad de las letras.

También los espectadores disfrutan de un concierto cercano y de un encuentro con el artista y sus canciones desde una identidad musical compartida.

 ENTRADAS A LA VENTA EN TICKANTEL

SOBRE VITOR RAMIL

Es considerado como uno de los cantautores fundamentales de Brasil. Compositor, cantante y escritor, el gaucho Vitor Ramil comenzó su carrera artística siendo un adolescente en los años ´80.

Nacido en Pelotas, el sur del Brasil fue considerado un joven prodigio en sus comienzos por artistas como Caetano Veloso y Milton Nascimento. A los 18 años grabó su primer álbum “Estrella, Estrella”, con la presencia de músicos y arregladores que volvería a encontrar en trabajos futuros, como Egberto Gismonti, Wagner Tiso y Luis Avellar.

De abuelo español, padre uruguayo y madre brasileña, Vitor Ramil siempre investigó en los ritmos del Sur de Brasil y la zona de confluencia con Argentina y Uruguay. Amante de la cultura rioplatense y la escritura de Borges, creó su propio sello y distribuidora de discos y libros.

En los 90’, comenzó a reflexionar sobre su identidad de solista y su propia creación a través de lo que llamó “la estética del frio”. La búsqueda de esa "estética del frío" le dio la convicción de que Río Grande del Sur no estaba al margen del centro del Brasil, pero sí en el centro de otra historia.

Ha publicado varios libros y una docena de álbumes, entre los que se destacan Ramilonga, Tambong, Délibáb y Foi no mes que vem un disco doble que cuenta con 17 participaciones especiales, entre ellas Jorge Drexler, Milton Nascimento, Fito Páez, Ney Matogrosso, sus hermanos Kleiton y Kleidir, Marcos Suzano, y Carlos Moscardini.

Actualmente se encuentra masterizando su nuevo álbum, “Campos Neutrales”, su primer disco grabado enteramente en Porto Alegre. Se trata de un álbum en tres idiomas, portugués, español e inglés, que cuenta con la participación de los extraordinarios músicos Chico César y Zeca Baleiro y los poetas Joãozinho Gomes y Angélica Freitas. Las letras del disco hacen referencia a Pelotas, Montevideo, Punta del Diablo, Buenos Aires, Belém do Pará, Barcelona, Londres, Hermenegildo y a los propios Campos Neutrales.

En pasadas ediciones del Festival Música de la Tierra, se presentó junto a Carlos Moscardini, y como invitado de Ana Prada y en el espectáculo Zamba por vos en homenaje a Zitarrosa.

 

:: GACETILLA DE PRENSA ::

INSCRIBITE AL FESTIVAL SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
Preparate para vivir la celebración 2023 de Música de la Tierra
Sumate a la celebración 12 años de Música de la Tierra