Música de la Tierra 2024

CICLO:RUEDA CON JORGE FANDERMOLE

Luego del éxito de las ruedas con Ana Prada, Juan Quintero, Fernando Cabrera y Vitor Ramil, Música de la Tierra presenta Rueda con Jorge Fandermole.

El ciclo “Rueda” presentado por Itaú y creado por Música de la Tierra, es una propuesta con un formato intimista, un concierto-entrevista, donde artistas y espectadores forman parte de una rueda, como en un fogón o en una guitarreada. Con la participación del periodista y co-director del Festival Música de la Tierra, Diego Barnabé, el hilo conductor de la charla gira en torno a los conceptos que guían el proyecto Música de la Tierra: las claves

de la creación, la identidad, las raíces de la música, el contacto con la naturaleza, la influencia del paisaje en las composiciones y la profundidad de las letras.

También los espectadores disfrutan de un concierto cercano y de un encuentro con el artista y sus canciones desde una identidad musical compartida.

JORGE FANDERMOLE

Jorge Fandermole es un artista de referencia del cancionero de la música popular argentina. Autor de “Oración del remanso”, un himno dentro del repertorio folclórico de la región que ha sido interpretado y grabado por Mercedes Sosa, Liliana Herrero y Ana Belén, integró en los ’80 el movimiento conocido como la Trova Rosarina, del que formaron parte entre otros Fito Páez y Juan Carlos Baglietto.

Autor, compositor, intérprete y docente de música; nació en Pueblo Andino, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1956. Su formación como músico está ligada al cancionero popular tanto de géneros urbanos como rurales. Estudió guitarra desde su niñez y su experiencia musical juvenil comenzó como integrante de coros y con la experimentación en grupos vocales e instrumentales, con repertorios que abrevaban tanto en los géneros urbanos como en las diversas expresiones del folclore argentino. Durante los '80 formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina. En 1982 comenzó a actuar como solista cantando sus propias canciones. En 1983 grabó su primer disco, liderando una banda con la que continuó hasta 1986. En 1987 conformó un cuarteto junto a Lucho González, Iván Tarabelli y Juancho Perone y desde 1989 en adelante continuó como solista, alternado sus presentaciones con diversas formaciones instrumentales y compartiendo proyectos musicales con Adrián Abonizio ("Banquete de perros solitarios"- 1993), Trío de Guitarras de Rosario ("Las maquinarias de la alegría"- 1985), Rubén Goldín ("Dos de corazones"-1987), R. Goldín, A. Abonizio y L. De Los Santos ("Rosarinos"-1998), Carlos Aguirre ("Dúo"- desde 1999).

Tiene siete discos solistas editados. Ha participado en otros dos como integrante de conjuntos y en una antología de intérpretes santafesinos.

Junto a otros músicos fundó en 1988 la Escuela de Músicos de Rosario; proyecto educativo, de creación y de producción artística basado en las expresiones musicales populares.

Reacio a la limitación que imponen las definiciones de género dentro de la canción y partidario de la multiplicidad de lenguajes, su producción compositiva integra elementos de las diversas formas de la canción urbana y rural de Argentina.

Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por Mercedes Sosa, Suna Rocha, Juan Carlos Baglietto, Ana Belén, Carmina Canavino, Silvina Garré, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Silvia Lallana, Juan Quintero y Luna Monti, Ethel Koffman, Myriam Cubelos, Claudio Sosa, Juan Juncales, Guadalupe Farías Gómez y otros.

El 2002, año en que edita por el sello Shagrada Medra su disco Navega, marca el inicio de su experiencia como productor integral independiente.

Sus discos Navega (2002) y Pequeños Mundos (2005) estuvieron nominados para los premios Gardel. En 2005 recibió un Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la disciplina Autor - Compositor de Folclore otorgado a personalidades de la Música Popular de la década 1995-2004 y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe lo declaró Intérprete Destacado de la Provincia. Es Embajador Cultural de la Red de Mercociudades por la ciudad de Rosario, junto a Liliana Herrero y Patricia Suárez.

Entre otras actividades, fue Director del Área de Cultura de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Rosario entre 1994 y 1996; participó de la creación del sello discográfico Ediciones Musicales Rosarinas, dependiente de la Editorial Municipal de Rosario, desempeñándose luego en el mismo como productor discográfico de una docena de ediciones.

En 2014 editó "FANDER" su séptimo disco, una antología de canciones del repertorio de sus primeras ediciones y un disco de canciones inéditas. Este nuevo disco llega luego de nueve años de la edición de “Pequeños mundos” y se trata de un álbum doble: el Disco I incluye un repertorio de canciones editadas en los ’80, ahora en nuevas versiones (“Río marrón” y “Carcará”, entre otros) y el Disco II, consta de canciones inéditas, con excepción de Hispano, versionada anteriormente por Baglietto-Vitale.

Es actualmente docente en la Escuela Municipal de Música J. B. Massa de la ciudad de Rosario.

Se presentó por primera vez en Montevideo en 2015 de la mano del Festival Música de la Tierra y en 2016 formó parte del ciclo Guitarreros creado por DÚO Ideas Culturales, que tuvo lugar en la sala Zitarrosa.

Videos
INSCRIBITE AL FESTIVAL SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
Preparate para vivir la celebración 2023 de Música de la Tierra
Sumate a la celebración 12 años de Música de la Tierra