Homenaje a María Elena Walsh
HOMENAJE A MARÍA ELENA WALSH
Domingo 25 de noviembe, 20.00 hs. Escenario Plaza
El 8° Festival Música de la Tierra rinde homenaje a María Elena Walsh, una figura emblemática de la canción latinoamericana. Autora de cientos de canciones, destacada compositora, escritora y poeta argentina, renovó el modo de abordar la literatura infantil en lengua castellana y cambió sus parámetros. Muchas de sus canciones para niños se transformaron en himnos en el Río de la Plata.
Este homenaje fue especialmente creado para el festival bajo la dirección artística de Edú Pitufo Lombardo y Hernán Peyrou junto a grandes músicos uruguayos y argentinos: Pablo "Pinocho" Routin, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Juan Quintero, Sara Sabah, Silvina Gómez, Martín Ibarburu, Nicolás Ibarburu, Matías Romero y Nacho Mateu.
SOBRE MARÍA ELENA WALSH
Nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, Buenos Aires.
Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Desde 1945 publica sus primeros versos en la revista El Hogar, Sur y el diario La Nación. En 1947 editó su primer libro, Otoño imperdonable.
En 1948, viajó a los Estados Unidos y en 1952 se radica en París, donde junto a Leda Valladares difunden el folclore argentino.
Desde 1959 trabaja como guionista para televisión, escribe obras de teatro y canciones para niños como Canciones para mirar, Doña Disparate y Bambuco. Sus canciones forman parte del bagaje cultural de los mayores y de los chicos. Muchas bibliotecas escolares llevan su nombre. Sus libros: El reino del Revés, Tutú Marambá, Zoo Loco, Dailan Kifki, Chaucha y palito, Los Poemas y Novios de antaño, entre otros fueron traducidos a otros idiomas. La editorial Alfaguara de Argentina lanzó en septiembre de 2000, la colecciónAlfaWalsh que reúne toda la obra infantil de la escritora argentina.
Recibió el Premio Municipal de Poesía, el Gran Premio de de Honor de SADAIC y el del Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.
María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años en Buenos Aires tras una larga enfermedad.