01/6 - CLÍNICA CON CARLOS AGUIRRE
"Arreglos en la música folclórica argentina"
Clínica a cargo de: Carlos Aguirre | Participa: Nicolás Ibarburu
Día y horario: Sábado 1 de junio de 10 a 12 hs.
Lugar: Anfiteatro del Auditorio Nacional del Sodre
Entradas en venta en Tickantel en este link
Precio: $U 600. Menores de 30 años 30% de descuento en boletería del Auditorio. Estudiantes del Conservatorio Sur, 50% de descuento.
Temática de la clínica:
- Tratamiento de la melodía
- Abordajes de las rítmicas folclóricas
- Acercamiento a la elaboración de texturas y algunos puntos de partida para rearmonizar.
- Diálogo y práctica con Nicolás Ibarburu sobre los recursos que utilizamos en la composición.
SOBRE CARLOS AGUIRRE
Tras haber compartido prolíficas obras musicales como pianista junto a artistas como Lucho González, Luis Salinas, Quique Sinesi y Silvia Iriondo, entre otros, Carlos Aguirre comenzó a vincularse con la canción a través de su labor como arreglador de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. De esta relación con la música cantada y la literatura surgieron canciones que quedaron registradas en tres discos con su grupo, trabajos que tienen como característica una minuciosa elaboración de impronta artesanal y un exquisito sonido camarístico. En ese contexto, su relación con el eximio guitarrista entrerriano Eduardo Isaac le aportó el lenguaje universal del instrumento y, desde esa experiencia, escribió obras para las seis cuerdas y la recientemente estrenada “Escenas paranaenses’’, una suite para guitarra, percusión y orquesta.
Como pianista, editó el disco “Caminos” (2007, Shagrada Medra), de piano solo, donde plasmó gran parte de su formación camarística, sin dejar de lado el color folklórico latinoamericano.
La composición lo ha llevado a explorar distintas formaciones para liberar su música, entre las cuales se cuentan dúos con Jorge Fandermole, Juan Quintero, Francesca Ancarola y Hugo Fattoruso, entre otros.
“Para mí la música es resultado de un pensamiento. Y el pensamiento se construye con un montón de patas que arman los conceptos que uno sintetiza en lo que hace -expresa Aguirre-. Mi música es la lectura de un lugar, pero es la traducción de un mundo interior, que está atravesado por un montón de cosas, por la realidad más cercana, por realidades distantes y por un buen porcentaje de fantasía. Si uno piensa en un mundo ideal, en el mundo que uno quisiera habitar, y lo trabaja, va dando lugar a la gestación de un paisaje interno frondoso. Ese paisaje es el que vas trabajando a medida que desarrollás un trabajo creativo como componer una canción, una música. Por eso para mí es muy grato alimentar mi mundo con el mundo de otros creadores, con quienes disfruto y crezco en cada encuentro’’.